sábado, 29 de enero de 2011

Un paso adelante, dos pasos atrás

Escribo estas líneas antes del -importantísimo- partido que enfrentará al Atlético y al Athletic en el Vicente Calderón, a modo de reflexión sobre la situación actual del club madrileño. Leer ahora la última entrada que publiqué aquí sobre los rojiblancos, tras la victoria por tres goles al Mallorca, es un duro ejercicio para cualquier hincha colchonero. ¿Qué pasa con este equipo? ¿Por qué vuelve a parecer que por cada paso adelante luego vienen dos atrás?

La segunda vuelta liguera no ha podido comenzar de peor manera posible para el Atlético, de forma totalmente opuesta a cómo empezó el curso el conjunto de Quique. En septiembre, con el título de la Supercopa de Europa recién conseguido ante el Inter de Milán, golearon al Sporting de Gijón, jugando además bien. Ganaron por cuatro goles a cero. Por cierto, de los goleadores de aquel día dos ya no forman parte de la plantilla -Jurado y Simao-. En la pasada jornada, y tras caer eliminados de la Copa del Rey ante el eterno rival, el Sporting ganó por la mínima en un partido -otra vez insufrible- en el que el Atlético sólo fue capaz de tirar entre los tres palos en el tiempo añadido.

¿Y la culpa de quién es?

Está claro que Quique y sus jugadores no pueden seguir dando 'una de cal y otra de arena'. Este equipo necesita líderes en el vestuario que impliquen a sus compañeros. Doloroso es ver la falta absoluta de reacción ante el Sporting y doloroso es ver cómo juegan ante el Real Madrid como si fuese un partido 'más' o, mejor dicho, un partido 'menos'. Ahora mismo, sin el Kun y sin Reyes este equipo no da miedo a nadie. Afortunadamente, los leones no cazarán tan fácilmente este domingo porque las dos estrellas estarán listas para el choque.

Sin embargo, sigo pensando que la culpa no es de un entrenador que con muy poco nos dio mucho o de unos jugadores que -salvo contadas excepciones- en cualquier otro equipo -salvo contadas excepciones también- lo harían bastante mejor.

La culpa es de los que, tras haber ganado un título y llegado a dos finales con 'lo justo', deciden empeorar en vez de mejorar. De esos que piensan que no es prioritario dar un salto de calidad o dar profundidad al banquillo o equilibrar la plantilla, porque si con tan poco han llegado tan lejos, es que algo sobra...

Hay que reconocerles que este verano hicieron dos inversiones fuertes -Godín y Filipe Luis- que aumentaban el nivel y que, desgraciadamente, no están dando los frutos esperados. Pero estamos hablando de defensas. Quizás, como decía un amigo mío, necesitábamos más a Pedro León que a Filipe Luis. El resto de fichajes fueron 'saldos' y recuperaciones; todos útiles pero ninguno llegó para marcar diferencias.


Lo mejor, sin duda, fue vender a Jurado por una oferta irrechazable (10 millones aproximadamente) y no fichar a un sustituto. Y todavía no lo han traído, ni lo van a traer -¡Elías ni juega en su posición ni se le parece!-. Ahora el Sevilla ha fichado a Rakitic, jugador de características similares aunque todavía más irregular, por una cantidad irrisoria. Rakitic -al que en algunos foros menosprecian diciendo que era el suplente de Jurado en el Schalke- hubiera sido una buena incorporación dado su precio -menos de 2 millones- y su edad -22 años- y, por supuesto, dado que era un jugador que sí podía llenar un vacío en el Atleti. Sin embargo, cuando sonaba para los madrileños, las cantidades que se manejaban eran distintas, bastante superiores. Y al final, el club no lo ficha porque no tiene dinero. Y después se traen de Brasil a otro jugador para otro puesto ya cubierto, ¡por 7 millones!. De verdad, tengo confianza en que Elías aporte algo, pero quién no me da ninguna confianza es la directiva capaz de perpetrar estos despropósitos. ¡Sí es que podían haber fichado a los dos sólo con el dinero que dejó Jurado! No sé qué pensar. Bueno, si lo sé, pero mejor no lo digo.

El traspaso de Juanfran -buen fichaje, en mi opinión- se cierra un mes después de haber dejado irse a Simao y de haberle 'regalado' al entrenador un hueco enorme imposible de tapar. Otros equipos pierden a un jugador un domingo y ya tienen sustituto el lunes. El Atleti no, ¿para qué, verdad?

Como colofón a todo esto, se supone que Cerezo y Gil Marín están enfadados entre ellos y que uno no pinta nada y el otro lo pinta todo. La prensa les ríe las gracias y aquí no pasa nada (¿a qué viene esa noticia, después de que Gil Marín afirmara haber negociado por los mejores y de que Cerezo jurase que no se había enterado de nada, de que el 'mejor gestor del año' se volvía a hacer cargo de la parcela deportiva? ¿Es que había estado alguna vez 'apartado'? ¿Y dónde está Pitarch? ¡Ah! Sigue en Brasil...).

La única solución que veo para esta temporada es que suceda un milagro y que se consigan unos números fantásticos en la segunda vuelta. O mejor, que se vayan los que se tienen que ir, aunque en el aspecto deportivo ya solucione poco este año.

La actualidad no espera; los leones vienen al Calderón. Gran partido entre la tormenta. El Atleti necesita los puntos y que el tiempo amaine. Ya toca ese paso adelante. Luego, a esperar algún milagro en vez de esos dos pasos atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario