martes, 18 de enero de 2011

Un Atleti con nuevo 'look' no pierde el tren a Europa

Quique sorprendió con el dibujo táctico y con la alineación y el Atlético se impuso a un débil Mallorca por tres goles a cero. La victoria, necesaria para seguir en puestos europeos, fue justa pero abultada en una noche en la que no estaba el 'Kun' pero sí De Gea -que paró un penalti- y Reyes -que se echó el equipo a la espalda-. El Calderón además, vio debutar a los nuevos.


Es complicado tratar de analizar al Atlético de Madrid; ya lo dijo hace poco Pellegrini, es un equipo "indescifrable". Y más en un partido como el de anoche, en el que Quique arriesgó y ganó, demostrando -una vez más- que tiene personalidad y que, a día de hoy, es el mejor entrenador posible para los rojiblancos. De entrada, se cargó del once inicial a Filipe Luis, Domínguez y Diego Costa (que apuntaba a titular tras la lesión de Agüero). Inesperada fue también la decisión de dar la titularidad a Elías, sacrificando al recién fichado jugador de banda, Juanfran. Pero lo más sorprendente fue el dibujo con el que formaron los colchoneros: un 4-1-4-1 ó 4-3-3, con Valera, Ujfalusi, Godín y Antonio López en defensa, Assunçao inmediatamente por delante, Elías y Tiago flanqueándole un poco más arriba y Mérida y Reyes atacando más dentro que fuera, con Forlán en punta de ataque. Lo más destacable del planteamiento era la libertad absoluta que se le concedía a Reyes y la ausencia de juego exterior. Salió bien y el Atlético, a pesar de no imponerse nunca en el juego tan claramente como parece indicar el marcador final, sí controló el partido por momentos -lo que hacía mucho tiempo que no sucedía-. Es verdad que quizás esto se deba, más que a la influencia del dibujo táctico, a la presencia de Tiago y a lo 'blando' que se mostró el Mallorca -que, por otra parte, es un buen equipo capaz de combinar con acierto y crear juego-.


El caso es que el Atlético necesitaba ganar para no descolgarse de la lucha por puestos europeos y lo hizo con suficiencia. Valera -que acabó el partido como capitán- abrió la cuenta para los locales tras rematar un saque de esquina en el minuto 14. Después, el lateral haría un penalti -al tocar con la mano un balón dentro del área- que el árbitro, para variar, no vio (a pesar de esto y de lo que ocurrió en la segunda mitad, ni la actuación del colegiado ni la de Valera acabaron desquiciando a nadie). Forlán, tras ese penalti ignorado, remató a gol un buen pase de Fran Mérida. Minuto 33 y mucho premio para un Atleti que hasta ese momento sólo ha generado un par de ocasiones pero que tampoco ha sido agobiado por el Mallorca de Laudrup -que ya ha tenido que realizar un cambio obligado por la lesión de Víctor, dando entrada al 'Chori' Castro-. Nada más hasta el descanso.



En la reanudación, Quique sustituyó a Elías por Juanfran, volviendo al dibujo habitual, con Mérida más escorado a la izquierda y Reyes de segundo punta. Poco se puede decir del partido de Elías, salvo que no se complicó nunca, jugando la pelota siempre en corto. Juanfran, muy motivado y activo, se esforzó en demostrar en su debut ante su nueva hinchada que es un jugador válido y útil para este equipo. Corrió, luchó y se asoció con Reyes, timonel del ataque del Atleti en la segunda parte.










El Mallorca saltó al campo con mejor actitud y dispuso de ocasiones pero ninguna se materializó en gol. En el minuto 67, Antonio López cometió un penalti que esta vez sí pitó el colegiado. Expulsión justa del lateral, que se pierde el derbi. Antonio López no mejora a un despistado Filipe Luis; anoche llegó tarde casi siempre y perdió demasiados balones, siendo inexistente su aportación ofensiva. En ese momento, todos los atléticos se temían lo peor: penalti en contra, con uno menos y a falta de bastante tiempo para que finalizase el choque. No le faltaba razón a Laudrup cuando, en la rueda de prensa posterior, hablaba de lo que podía haber sido si... si De Gea no hubiera parado el penalti lanzado por Webó. De Gea repelió ese y todos los balones que pasaron cerca de su portería. 





Quique reaccionó a la expulsión dando entrada a Filipe Luis y sentando a Forlán, cuya ruptura con la mayoría de la afición ya es evidente. Pero el uruguayo está aquí para marcar goles, no para hacer amigos (y como anoche marcó, todos contentos). 


El Atleti se enfrentaba al tramo final del partido sin delanteros y Quique no daría entrada a Diego Costa hasta el minuto 85, en sustitución de Fran Mérida -que sigue prometiendo mucho a pesar de hacer más bien poco (ayer firmó su mejor actuación, con un pase de gol excelente, pero estuvo desaparecido gran parte del tiempo)-. El Mallorca no aprovechó la superioridad numérica y De Guzmán, incomprensiblemente, equilibró el partido en los minutos finales (86') al realizar una dura entrada a destiempo y ser expulsado con justicia. El tercer gol rojiblanco llegó tras una contra en la que Diego Costa cedió con clase el balón a Reyes y éste no perdonó, consiguiendo merecido premio a su buena noche.










De este modo finalizó un encuentro que le resultó más fácil de lo esperado al Atlético y que sirvió, fundamentalmente, para que el equipo se probase sin el 'Kun' Agüero -que no se recuperará de su lesión hasta la semana que viene- y cogiese confianza antes de enfrentarse al Real Madrid en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey, este jueves.


Para terminar, dos apuntes.

El primero: ¿por qué el Atlético ha fichado a Adrián (21 años, delantero del Deportivo) para el año que viene? ¿Tienen pensado 'colocar' a Diego Costa en verano? Parece que sí, porque también han fichado al central brasileño Miranda (26 años, jugó la temporada 2005/06 en el Sochaux francés y volvió a Brasil; dicen que es bueno...), Salvio debería regresar tras la cesión al Benfica y las cuentas de extracomunitarios no salen. Error tras error, la dirección deportiva no aprende ni tiene intención de hacerlo. Diego Costa es un jugador joven (22 años) con muchísima experiencia en la liga española (Celta, Albacete, Valladolid) y más que aprovechable. Probablemente tenga más calidad que Forlán (¡no estoy loco!), aunque le falten la frialdad y la inteligencia sobre el campo de las que hace gala el uruguayo. Por otra parte, ¿para qué fichar a Adrián teniendo a Borja? 

El segundo: por lo visto hay quien se empeña en dar publicidad a los cánticos violentos y a los violentos mismos. Rechazando ciertas actitudes que tan fácilmente hace aflorar el fútbol, yo prefiero quedarme, de cara al jueves, con un cántico que se entonó anoche, muy fuerte y durante mucho tiempo, y que decía algo de echarle valor al asunto...

¡Saludos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario